Caída del cabello

Es un motivo de consulta frecuente; la caída del cabello es un proceso normal en el que habitualmente caen alrededor de 100 pelos por día. El problema se presenta cuando diariamente se recuperan menos de los que caen o cuando caen más de los esperados. Puede afectar a hombres y mujeres, a cualquier edad de la vida; la caída puede ser localizada o difusa; puede afectar incluso otras áreas pilosas del cuerpo.

Las causas son múltiples y pueden estar asociadas a enfermedades endocrinológicas (hormonales), nutricionales, enfermedades sistémicas, post-parto, stress, traumas mecánicos o químicos, calvicie hereditaria y otras.

La calvicie es la perdida de pelo del cuero cabelludo y que presenta un patrón genético, hereditario. Puede afectar a mujeres y hombres, siendo más frecuente en estos últimos. Se puede manifestar desde la adolescencia pero es más frecuente en el adulto.

El proceso, en general es paulatino, disminuyendo el volumen como el grosor del pelo. Se recomienda consultar precozmente para frenar o retardar la progresión.

Previo al tratamiento se debe determinar la causa o diagnóstico específico. Es fundamental hacer una historia y evaluación clínicas detalladas. Muchas veces es necesario estudiar con exámenes para descartar o confirmar, calvicie hereditaria, trastornos hormonales, carencias nutricionales o enfermedades sistémicas. En otros casos es necesario realizar una biopsia (muestra de piel de cuero cabelludo) para su estudio histológico. El Tricograma es un estudio que confirma o descarta el exceso de caída y orienta a la causa.

Av. Manquehue Norte 1707 of. 204, Vitacura - Tel.: 22219 0161

Providencia 2019 piso 3 of. 34-B - Tel.: 22334 2263 Metro Pedro de Valdivia