Rosácea

La rosácea es una enfermedad de la piel de causa desconocida con tendencia hereditaria. Su curso es crónico, recurrente con tendencia a la progresión. Se caracteriza por enrojecimiento excesivo del rostro, especialmente asociado a la ingesta de alcohol, café, alimentos irritantes, fuentes de calor como estufas, saunas, sol, cambios bruscos de temperatura ambiental y stress. Posteriormente se asocia a la dilatación permanente de venitas (Telangiectasias) faciales y aparición de espinillas o incluso quistes a una edad no habitual. También puede afectar los ojos con sequedad o inflamación. En casos severos, especialmente en hombres puede producir Rinofima (Nariz de Payaso)


Puede manifestarse a cualquier edad y sexo pero es más frecuente en mujeres en edad media de la vida. El tratamiento médico está orientado al tratamiento de las crisis y en la prevención de las lesiones.

 

Tratamiento

Requiere de una evaluación médica para determinar la severidad de la enfermedad. La rosácea por corresponder a una enfermedad crónica recurrente, requiere de un tratamiento para los episodios inflamatorios agudos y un tratamiento de mantención, preventivo. En general son pieles sensibles, reactivas que deben ser manejadas con limpiadores no irritantes, hidratantes no oclusivos y protectores solares de uso diario. Los episodios inflamatorios se caracterizan por la presencia de espinillas, quistes y diversas erupciones que pueden asociar compromiso ocular. El manejo habitual es con antibióticos orales y tópicos, antinflamatorios y en los casos más severos se opta por un tratamiento medicamentosos oral que requiere control periódico clínico y de exámenes de laboratorio. En ocasiones se desarrolla la proliferación de un ácaro (Demodecidiosis) que debe ser tratado en forma específica con tratamiento oral y tópico. Junto con el tratamiento médico, las medidas generales de cuidado de la piel y restricciones de alimentos que provocan vasodilatación, en nuestra Clínica ofrecemos tratamientos cosmetológicos, Crioterapia, Luz pulsada, Láser KTP 532, Láser Genesis y Neodimio Yag. Estos últimos destinados a la eliminación de capilares vasculares que provocan el excesivo enrojecimiento. (ver más Láser Rosacea)

(ver más Láser Génesis)

(ver más Elight)


 

Av. Manquehue Norte 1707 of. 204, Vitacura - Tel.: 22219 0161

Providencia 2019 piso 3 of. 34-B - Tel.: 22334 2263 Metro Pedro de Valdivia