reservation-bg

Manchas y pecas de la piel

Generalmente las entendemos como un exceso de pigmentación o zonas de piel más oscuras. Las lesiones más comúnmente consultadas son los Cloasmas, los Léntigos , las pecas y la Hiperpigmentación post inflamatoria.
Los cloasmas, también conocidos como melasmas o paños, son parches café claro a oscuro, que aparecen en la cara, principalmente en la frente, pómulos, dorso de nariz, bozo (bigote) y mentón. De causa no determinada aunque con frecuencia asociadas a embarazos, tratamientos hormonales (Anticonceptivos) y exposición solar. Son más frecuente en mujeres, en edad media de la vida y pieles trigueñas o morenas.

Los léntigos solares son pequeñas manchas café oscuras o claras que aparecen en la adultez en las zonas de piel expuestas al sol, especialmente cara, escote y dorso de manos. Son benignas, habitualmente múltiples, secundarias a exposición solar crónica y factores personales. Cuando son escasas y de crecimiento progresivo se debe descartar malignidad.

Las pecas son pequeñas manchas café claras, que pueden comprometer cara, escote y brazos, pueden estar presentes desde la infancia siendo más frecuente en pieles claras. Durante la exposición solar se oscurecen.

La hiperpigmentación post inflamatoria es más frecuente en pieles trigueñas o morenas, se producen después de una inflamación, irritación o herida de la piel. Es frecuente en zonas de roce o pliegues.

El tratamiento de los cloasmas consiste en la protección solar, el uso de fórmulas despigmentantes, peelings y láser. Los tratamientos pueden ser combinados pero ninguno puede asegurar el cien por ciento de éxito y tampoco la cura definitiva del problema, debido a su causa desconocida y su tendencia a recurrir sin embargo se observa un porcentaje importante de aclaramiento.

Los léntigos y las pecas responden muy bien a los tratamientos de Luz Pulsada y Láseres, pueden requerir 1 a 2 sesiones para un resultado sobre el 80%. También debe asociarse a protección solar.

La Hiperpigmentación Post Inflamatoria se trata principalmente con fórmulas despigmentantes, protección solar y láser.

En nuestra Clínica contamos con e-Light que es la combinación de luz pulsada con radiofrecuencia, láser KTP y Láser Spectra que es un láser Neodimio Yag Q-switched de última generación para el tratamiento de éstas y otras lesiones pigmentadas como ojeras y tatuajes